COMBINACIONES CARACTERÍS TICAS SEGÚN GOETHE
Para saber que ocurre cuando dos colores se asocian, nos basamos en las combinaciones características que plantea Goethe.
Amarillo y azul:
Es esta la más simple de tales combinaciones. Puede decirse que hay en ella un déficit; pues como el rojo esta totalmente ausente en ella, le falta una parte demasiado grande de la totalidad. En este sentido cabe calificarla de pobre, como los dos polos corresponden al grado más bajo, de ordinaria. Tiene embargo la ventaja de estar la más próxima l verde y por tanto a la satisfacción real.
Amarillo y purpura:
Esta combinación, si de un lado adolece de cierta unilateralidad, del otro es risueña y magnífica. Se ven los dos extremos del lado activo uno al lado de otro, sin que quede expresado el desarrollo constante. Como su mezcla por pigmentos da el rojo amarillento, toma en cierto modo el lugar de este color.
Azul y purpura:
Se trata de la combinación de los extremos del lado pasivo, con el extremo superior gravitando hacia el activo. Como la mezcla de estos dos colores da el rojo azulado, el efecto de esta combinación también se aproximara a dicho color.
Rojo amarillento y rojo azulado:
Esta combinación de los extremos exaltados de los lados resulta fascinante y sublime. Nos hace entrever el color purpura que en los experimentos nace de la unión de estos dos colores. .
Conclusión:
Estas cuatro combinaciones tienen, pues, en común el que su mezcla originaria los colore intermediarios de nuestro circulo cromático, efecto que surten ya cuando la combinación se compone de partículas y es vista de lejos. Una superficie cubierta de angostas bandas azules y amarillas aparece verde cuando es vista de lejos. Cuando quiera que el ojo percibe juntos el azul y el amarillo se suscita en el singular afán de producir el verde, sin lograrlo, sin embargo, y sin poder determinar, pues, reposo en el detalle ni una sensación de totalidad en el conjunto.
Como se ve, no sin razón hemos calificado estas combinaciones de características; por lo demás, el carácter de cada una de ellas debe referirse al de los distintos colores que las integran
Para saber que ocurre cuando dos colores se asocian, nos basamos en las combinaciones características que plantea Goethe.
Amarillo y azul:
Es esta la más simple de tales combinaciones. Puede decirse que hay en ella un déficit; pues como el rojo esta totalmente ausente en ella, le falta una parte demasiado grande de la totalidad. En este sentido cabe calificarla de pobre, como los dos polos corresponden al grado más bajo, de ordinaria. Tiene embargo la ventaja de estar la más próxima l verde y por tanto a la satisfacción real.
Amarillo y purpura:
Esta combinación, si de un lado adolece de cierta unilateralidad, del otro es risueña y magnífica. Se ven los dos extremos del lado activo uno al lado de otro, sin que quede expresado el desarrollo constante. Como su mezcla por pigmentos da el rojo amarillento, toma en cierto modo el lugar de este color.
Azul y purpura:
Se trata de la combinación de los extremos del lado pasivo, con el extremo superior gravitando hacia el activo. Como la mezcla de estos dos colores da el rojo azulado, el efecto de esta combinación también se aproximara a dicho color.
Rojo amarillento y rojo azulado:
Esta combinación de los extremos exaltados de los lados resulta fascinante y sublime. Nos hace entrever el color purpura que en los experimentos nace de la unión de estos dos colores. .
Conclusión:
Estas cuatro combinaciones tienen, pues, en común el que su mezcla originaria los colore intermediarios de nuestro circulo cromático, efecto que surten ya cuando la combinación se compone de partículas y es vista de lejos. Una superficie cubierta de angostas bandas azules y amarillas aparece verde cuando es vista de lejos. Cuando quiera que el ojo percibe juntos el azul y el amarillo se suscita en el singular afán de producir el verde, sin lograrlo, sin embargo, y sin poder determinar, pues, reposo en el detalle ni una sensación de totalidad en el conjunto.
Como se ve, no sin razón hemos calificado estas combinaciones de características; por lo demás, el carácter de cada una de ellas debe referirse al de los distintos colores que las integran
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